Jess Wilder
17 mar 2023
El nuevo sistema de cotización establece 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a los 500 euros.
El nuevo sistema de cotización establece 15 tramos de cotización y cuotas que van desde los 230 a los 500 euros. Esta cuota irá disminuyendo en los tramos con unos beneficios más bajos, mientras que, en los más altos, irá aumentando cada año. Las empresas y autónomos tendrán la obligación de presentar una previsión de ingresos anuales. Lo mismo sucederá con los nuevos trabajadores por cuenta propia que se den de alta en el RETA.
Hay que tener en cuenta que estos tramos son transitorios hasta 2032. A partir de ese año los autónomos cotizarán en base a sus rendimientos reales.
Dentro de cada tramo existe una base mínima y otra base máxima. El autónomo podrá elegir cualquiera de las comprendidas entre las mismas y a esa cantidad se le aplicarán las cuotas a la Seguridad Social. En la actualidad suman el 30,6 por ciento de la base de cotización elegida y son las siguientes:
⦁ Por contingencias comunes, un 28,3 por ciento de la base de cotización.
⦁ Por contingencias profesionales, un 1,3 por ciento de la base de cotización.
⦁ Por cese de actividad, un 0,9 por ciento de la base de cotización.
⦁ Por formación profesional, un 0,1 por ciento de la base de cotización.
En este nuevo sistema de cotización para autónomos, de momento, lo que va a determinar el importe por el que vamos a cotizar van a ser los rendimientos netos anuales.
Con este rendimiento neto mensual tendremos que consultar qué tramo de la tabla de cotización nos corresponde y, a partir de ahí, decidir por qué base de cotización queremos cotizar (mínima o máxima).
Se permitirá que los tramos de cotización se puedan cambiar hasta en seis ocasiones en un mismo año. Así que, si la empresa va mejor o peor que la previsión inicial, se podrá adaptar a la situación real. Los cambios de base de cotización tendrán efectos desde el 1 de marzo, 1 de mayo, 1 de julio, 1 de septiembre, 1 de noviembre y 1 de enero del año siguiente, respecto a los cambios solicitados durante los dos meses inmediatamente anteriores a esas fechas
Esto supondrá que el autónomo tendrá que devolver o reclamar las cuotas en caso de que el tramo de los rendimientos netos definitivos esté por debajo o por encima del que se indicó en las previsiones a lo largo del año.
Bases mínimas y máximas de los autónomos en 2023
En 2023, primer año de implantación de la medida, se reconocen las siguientes bases mínimas y máximas para cada uno de los 15 tramos de ingresos del autónomo: